Intro
¡Hola! Yo soy María Villalón soy una artista sensible con necesidades de experimentar procesos creativos y que adora ser inquieta, estoy llena de ideas y nuevas expresiones para mostrar. Tengo más de 25 años de experiencia en esta maravillosa carrera del arte.
Soy egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial en la UDEM y me especialicé en técnicas de grabado en Madrid.
Durante mis años de estudiante tomé clases optativas como cerámica, linóleo, fotografía, serigrafía, entre otras y me di cuenta que me encantaba estar ahí; los talleres de metales, madera, plástico y pintura que tomé me inclinaron hacía mi verdadera vocación. Recuerdo cada proyecto como estudiante, podía pasar noches sin dormir, quería poner tanta atención a cada detalle como fuera posible.
Tengo una anécdota de cuando tenía como 8 años, en mi casa había una enciclopedia de la historia del arte, recuerdo como la leía y yo quería hacer lo mismo. Empecé replicando las obras que ahí veía, de hecho, mi mamá aún conserva algunos de los dibujos que hice en ese entonces; Es mucho lo que le tengo que agradecer a mis padres por permitirme explorar mi lado creativo. Cuando era pequeña tenía una pared en la que podía rayar, derretir crayolas y pintar con mis dedos. Así que, de cierta manera, el arte siempre ha estado presente en mi vida.
Recuerdo que cuando empecé a trabajar, un compañero de trabajo me presentó una obra de arte de Carla Rippey y me quedé anonadada, era un grabado sobre metal y recuerdo que yo quería saber quién era y que era lo que yo estaba viendo, que ahora ya lo sé jajaja.
Después de esto me acerque con otra persona que también es artista y que en ese momento daba clases, el me instruyó en las técnicas de grabado y fue quién me apoyó para irme a Madrid a especializarme en esta área. Cuando regreso a Monterrey empecé con la pintura y a su par también comencé a dar clases, ya tengo casi 21 años de impartir clases de arte.
Y esa, esa es mi historia con el arte.
Durante mis mas de 20 años de procesos creativos que he tenido, he pasado por muchas etapas, empecé con el grabado, el acrílico, me pase a la obra abstracta y ahorita estoy en mi era de escultura; me fascinan los metales todo lo que puedes hacer sobre ellos y la dualidad del metal.
Cuando creo una pieza nueva baso mi inspiración en varios factores, algunas veces sueño con alguna y lo primero que hago al levantarme es tratar de llevarla a la realidad. Otras veces es mientras estoy haciendo una obra y empiezas a meditar en otras formas en la que puedes construir, alguna otra técnica o herramienta que se pueda utilizar para llegar a un acabado diferente, para mi es un proceso creativo bastante interesante en ese aspecto.
También baso mi inspiración sobre los temas de la sociedad, por ejemplo, cuando fui al desierto a dispararle a una de mis piezas. El acto, podría parecerles a muchos como violencia por tomar el arma y destruir la obra. Sin embargo, yo lo veo como una parte de nuestra vida, como cuando tenemos un error / fracaso / aprendizaje en un momento de sufrimiento o algo similar, el proceso de volver a restaurar o tratar de volver a algo a lo que tu pensabas que era perfecto, construir sobre lo destruido; Es un proceso bien bonito y que me gusta mucho, así que mi llamado no es sobre la violencia, si no a la PAZ, mostrando que “esto, esto existe, pero tú… tú tienes el poder de evitarlo.”
El llamado a la paz es una de las cosas más importantes, hacer ver a las personas lo que existe y llevarlos a una meditación interna, es lo que busco siempre. Es por eso por lo que describo mis obras como cambiantes, emocionantes, son un reflejo del momento en el que tratamos de cambiar nuestra vida o crecer espiritualmente y utilizar la analogía del espejo con el metal es mi principal objetivo. El espejo es uno de los principales propósitos o herramientas que podemos utilizar, en el momento en que tu te reflejas no es sólo tu imagen, sino también las acciones o cosas que tu sientes, son los reflejos de tu alma, esto significa, que tu tienes poder y la decisión sobre este reflejo, el poder de modificarlos o quedarte así.
Si me preguntaras el día de hoy como me veo en 5 años, sería trabajando en más obras, no hay manera en la que no me pueda imaginar creando, inspirando, conociendo y trabajando en el arte.